En aras de
fomentar una cultura conciliatoria y de diálogo, que propicie la sana
convivencia entre los habitantes de la capital michoacana, el Ayuntamiento de
Morelia, a través de la dirección del Centro Municipal de Mediación, tiene como
objetivo mediar y conciliar el 80 por ciento de los casos que resulten
procedentes ante esta área municipal.
Según un
comunicado, la directora del centro adscrito a la Sindicatura, Emilia Bucio
Piñón, indicó que la intención es dar a conocer a la ciudadanía los mecanismos
de justicia alternativa que brindan, con miras a que los conflictos vecinales
no pasen a un ámbito legal y sean resueltos mediante la comunicación y la
conciliación.
“Nuestro
objetivo es comunicar a los habitantes del municipio los recursos que tienen en
sus manos, para que acudan con oportunidad al centro y logren solucionar sus
conflictos de una manera pacífica antes de irse a otro tipo de instancias”,
añadió.
Bucio
Piñón, explicó que muchas veces la falta de comunicación y disposición entre
los colonos que tienen un inconveniente es la que provoca que estos crezcan,
cuando la mayoría pudieron ser evitados a tiempo y sin desgastar a los
involucrados.
Asimismo,
informó que para brindar un servicio de mejor calidad a la ciudadanía, personal
de la dependencia toma cursos de capacitación sobre justicia alternativa y
restaurativa, en temáticas como la teoría del conflicto, manejo de casos,
técnicas de mediación y de conciliación y formas de prevenir conflictos. De tal
manera, que los ciudadanos que se acerquen al Centro Municipal de Mediación
tengan la certeza de que serán atendidos con apego a derecho y buscando siempre
el bienestar de ambas partes.
La
directora del centro refirió que durante los meses de septiembre, octubre y
noviembre, atendieron a un promedio mensual de 250 personas, de los cuales el
62 por ciento de los casos fueron asesorías, el 35 por ciento se concretaron en
quejas y el 3 por ciento en canalizaciones.
En este
tenor, Emilia Bucio señaló que como parte de las acciones emprendidas durante
estos meses, destaca la realización de cerca de 80 talleres escolares, para
fomentar entre los menores la no violencia escolar y la cultura de la
conciliación.
Convencida
de que el diálogo es la mejor forma de evitar los problemas vecinales, la
funcionaria municipal invitó a los morelianos a acudir al Centro Municipal de
Mediación, ubicado en la calle de la Corregidora no. 503, colonia Centro, en un
caso de algún conflicto entre colonos, a fin de buscar alternativas que les
permitan llegar a acuerdos.
“Tal como
nos ha instruido el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, impulsamos acciones para
hacer más eficientes los servicios públicos, fomentar el empoderamiento de los
ciudadanos y facilitar la resolución de conflictos vecinales, para tener un
Morelia tranquilo y en donde todos puedan vivir en paz”, finalizó
Quadratín.com.mx, Morelia, Michoacán, 06/12/15